El plan estratégico de la Federación Latinoamericana de Mastología consiste en la elaboración de un documento en el que los responsables de la gestión reflejan cual será la estrategia a seguir por  la Federación en el medio plazo. Por ello, para este caso, se establece generalmente con una vigencia que dura el periodo de gestión de la Comisión Directiva electa, es decir por un plazo de dos (2) años. Ello no quita que quienes continúen administrando los destinos de la Federación consoliden los logros alcanzados y potencien los mismos incorporando nuevos proyectos o bien modificando aquellos que no se alcanzaron.

Acorde al contexto en el que se inserta dicho plan estratégico deviene la necesidad de fortalecer y reafirmar el mismo con un plan director, es decir, formular concretamente las directrices y conductas para que nuestra Federación alcance las legítimas  aspiraciones que por hecho y derecho le corresponden.  

De hecho un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos contables, manifiesto porque especifica las políticas y las líneas de actuación para conseguir esos objetivos, finalmente, es temporal porque establece intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

En el caso concreto de la FLAM, los objetivos contables por ser una ONG consisten en sostener los valores adquiridos, no comprometer económicamente a la misma y de ser posible acaudalar la suma de capital que permita, a quienes continúen conduciendo su destino, mantener la Sociedad operativa administrativamente y disponer de los fondos adecuados a los fines que la Sociedad expresa en su estatuto.

Para alcanzar lo propuesto se deben tomar las medidas adecuadas y flexibles conforme a la situación económica y tal como lo exige nuestro estatuto se pondrá bienalmente a consideración de señores miembros de la FLAM el ejercicio contable del periodo evaluado. 

Políticas y decisiones que por su condición le correspondan a la CD deberán ser tomadas por decisión colegiada siendo las mismas soberanas por la simple mayoría convirtiéndose en variables internas con el solo sentido de beneficiar los interese societarios, ejemplo de ello será establecer una política de tesorería que implique una liquidez mínima, adecuada para los fines anteriormente expresados sobre el patrimonio societario.

Resulta claro que el “patrimonio Societario” de la FLAM excede largamente los aspectos financieros o económicos para lo cual se hace oportuno analizar el segundo aspecto mencionado al referirnos a los pilares que componen el propósito estratégico. Al expresar que el mismo será manifiesto es obligación, de quienes nos toca conducir  los destinos societarios, no solo enumerar los aspectos sobre los que hemos de trabajar sino también formular las estrategias que hemos de desarrollar para alcanzarlos

Este plan  operativo consiste en analizar nuestra posición actual, para lo cual es obligado establecer diferentes etapas que consisten en:

  • Etapa 1: Análisis de la situación. (Permite conocer la realidad en la cual opera la organización).
  • Etapa 2: Diagnóstico de la situación. (Permite conocer las condiciones actuales en las que se desempeña la organización, para ello es necesario entender la actual situación  societaria, de la comunidad médica y socio-económico-cultural de la sociedad en general).
  • Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos. (Los objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales que ha de fijar la CD de la FLAM al efecto de alcanzar las  metas propuestas).
  • Etapa 4: Estrategias corporativas. (Estas responden a la necesidad de comprensión, compromiso y participación de todas las Sociedades miembros de la  Federación, haciéndolas propias y aportando ideas o nuevos emprendimientos que respondan a la consolidación o al crecimiento federativo)
  • Etapa 5: Planes de actuación. (Consisten en diseñar la pauta o plan que permita alcanzar los objetivos propuestos, las políticas a implementar y la secuencia de las acciones a concretar de forma clara, precisa y coherente.
  • Etapa 6: (El Seguimiento permite “controlar” la evolución de la aplicación de las estrategias diseñadas; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se vienen aplicando y desarrollando las mismas y las medidas que  se deben adoptar, si fuera necesario, para apuntalar el logro del objetivo propuesto).
  • Etapa 7: Evaluación. (La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. Para ello es pertinente realizar “cortes” en un cierto tiempo y observar cómo se está llevando a cabo la estrategia propuesta.

Introducción

Este Plan Estratégico se ha desarrollado con el objeto de orientar a la Federación Latinoamericana de Mastología en los próximos 2 años. Se entiende que muchas de las iniciativas propuestas en este documento dependen de la disponibilidad de los recursos necesarios. Por este motivo resulta necesario hacer una revisión bienal del Plan Estratégico para definir las prioridades necesarias para continuar su implementación.

  • Misión

Entendiendo que es la FLAM la entidad que tiene la mayor relevancia a nivel continental sea sobre la salud y enfermedad mamaria. Por ello debe ser la Institución que rija los aspectos médicos, científicos y docentes relevantes ocupándose de todos y cada uno de ellos con especial dedicación y énfasis.

Es una organización sin fines de lucro, integrada por Sociedades de Mastología dedicadas a mejorar la salud mamaria apoyando activamente toda actividad profesional de todo aquel que se halle vinculado directa o indirectamente a la misma.

La Federación realiza su misión a través de la educación, difusión de investigaciones y asesoramiento. Promueve la capacitación continua a lo largo de la vida, la incorporación de nuevos conocimientos, tecnología informática y la modernización de su gestión. Es prioritario tener presente y acompañar el desarrollo de todas y cada una de las Sociedades que la integran.

  • Visión

La FLAM será la institución líder en lo que hace a la salud y a la patología mamaria, a través del apoyo activo a la práctica profesional de quienes se ocupen y preocupen por mejorarla.

  • Objetivos

Los objetivos de nuestra Federación se hallan claramente expresados en nuestro estatuto.

Además de lo expresado incorporar a la FLAM a las Sociedades latinoamericanas y centroamericanas que aún no lo han hecho, permitiendo así,  constituir un conjunto orgánico que permita alcanzar con mayor fuerza, liderazgo y compromiso todos los cambios necesarios para alcanzar estos.

La misión de la FLAM es contribuir al control del cáncer de mama en América Latina. Para eso, tiene como objetivo integrar las sociedades nacionales de Mastología América Latina / Caribe y otras organizaciones que se dedican a combatir y controlar el cáncer de mama, su actuación será a través de:

  • Promover las relaciones entre las sociedades médicas de América Latina y el Caribe
  • Promover la integración de equipos multidisciplinarios
  • Fomentar los estudios multicéntricos y el intercambio de información científica
  • Realizar un programa de educación continua a través de la Escuela Latinoamericana de Mastología.
  • Lanzamiento de la Revista Latinoamericana de Mastología en formato electrónico
  • Implementar programa de acreditación de Centros de Mastología
  • Difundir las directrices para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama para personas de bajos y medianos ingresos
  • Fomentar un programa mínimo para la formación de especialistas
  • Difundir campañas educativas para la comunidad laica en América Latina

Sin duda uno de nuestros mayores objetivos es lograr una Sede Permanente que nos permita encontrar un espacio común, consolidar nuestra posición económica y establecer un foro de referencia.

Así mismo, actualizar nuestra pagina web y mantenerla activa en todo lo referente a la FLAM y a las Sociedades que la componen.

Fomentar la creación de legislación para asegurar el diagnóstico, tratamiento y reconstrucción de las mujeres con cáncer de mama

Deberemos ocuparnos de consolidar y perfeccionar todas las actividades Científicas, Docentes y del ejercicio profesional para que los asociados tengan la posibilidad de acceder a una Educación Continua de excelencia. Esta solo se alcanza con el trabajo mancomunado e irrestricto de todas las Sociedades que la componen.

Lograr que se comprenda a la Especialidad como un todo y no a la fragmentación individualista, por el contrario estimular y apoyar el trabajo transdisciplinario, teniendo como eje coordinador al Especialista en Mastología.

Debemos buscar la interrelación activa y productiva. Gestionar becas, pasantías, y otras para jóvenes destacados. Estimular y mejorar la actuación de Mastólogos en toda Latinoamérica promoviendo todas las acciones necesarias sosteniendo los valores científicos y éticos como estandartes de nuestra acción.

Promover la investigación clínica, así también, fortalecer y desarrollar la tecnología informática puesta al servicio tanto de la educación como la asistencia, como así de los vínculos entre las sociedades.

Apoyar en el mejoramiento de todos los aspectos vinculados al Ejercicio Profesional,  solidarizarse con las sociedades y los potenciales conflictos y de ser posible brindar opinión y ayuda legal. Será una obligación ineludible liderar las actividades para disminuir el riesgo médico legal de la Especialidad, generando y difundiendo  Guías y Recomendaciones, organizando Consensos, confeccionando Documentos específicos y toda otra documentación que respalde el accionar de nuestros asociados.

Reafirmar el liderazgo de los Mastólogos en el cuidado de la salud y enfermedades de la Mama. Promover iniciativas para minimizar las inequidades no deseables o inaceptables en la calidad y en el acceso a los recursos humanos y tecnológicos en todo el continente.

Estimular a las sociedades en asegurar un estrecho vínculo con la Comunidad actuando con y junto a ella, a través de toda acción que tienda a fortalecer la educación sobre los aspectos mamarios, derribar mitos existentes y generar una activa disposición en el control mamario periódico para disminuir los riesgos y mejorar los cuidados.

Dadas las características de las afecciones, como las del cuidado de la salud mamaria y sus múltiples asociaciones relacionadas con otras especialidades, expone a nuestra Especialidad a encontrar limitaciones ajenas al conocimiento o posibilidades de los Especialistas en Mastología.

También es necesario incluir en este análisis de eventuales dificultades a las limitaciones geográficas, de acceso y de los recursos tecnológicos que restringen la posibilidad de brindar en forma igualitaria los medios para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Sin duda una dificultad, cada vez más marcada, son los costos de financiamiento de todo el sistema sanitario. Por ello dos caminos diferentes deben asegurase adecuadamente los mecanismos de asignación de recursos, uno promoviendo evitar la sobreutilización de los medios y el otro un reclamo permanente por honorarios justos y dignos para los profesionales que se ocupan de la Especialidad.

La FLAM tiene como deber indelegable  compartir con todas las Sociedades afines información y posturas sobre la provisión de servicios y el reclamo por el derecho a percibir haberes estimables acorde al servicio dado.

Finalmente, la implementación de un Plan Estratégico dependerá de más del sentido de pertenencia y el bien común, que solo de la voluntad de querer hacer las cosas.

Prof. Dr. Roberto J. Elizalde
Presidente – FLAM