La Federación Latinoamericana de Mastologia es una entidad de carácter científico y cultural se constituyó como SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE MASTOLOGIA en el año 1972 con ocasión de celebrarse en Sao Paulo el Primer congreso Latinoamericano de Mastologia y Segundo Congreso Brasilero de Mastologia, dicha Sociedad (S.L.A.M.) se transforma en Federación Latinoamericana de Mastologia como continuación de SLAM el dia 24 de Julio de 1983, en Caracas Venezuela.

La FLAM está compuesta por las Sociedades Nacionales de Mastología de los países Latinoamericanos, legalmente autorizadas y reconocidas nacional e internacionalmente.  La FLAM está dotada de una Junta Directiva que está compuesta por: Presidente, Presidente Electo, Past-Presidente, Secretario General, Tesorero, Director Científico, Director de la EFLAM, Director del Comité de Acreditación de Unidades de Mastología.

Estos cargos se renuevan por elección en Asamblea General, en candidaturas abiertas cada dos años, de manera que el mandato tiene una duración de dos años.

Se trata de una Federación Multidisciplinaria compuesta por distintas sociedades Latinoamericana que están conformadas por distintos especialistas inmersos en la lucha contra el cáncer de mama:

Oncólogos médicos, Radio-Oncólogos, Cirujanos oncólogos, Mastólogos, Cirujanos Plásticos, Radiólogos, Ginecólogos, Biólogos, Patólogos, Médicos Nucleares, psicólogos Oncólogos, Epidemiólogos, etc.

MISION:

Contribuir en el control del cáncer de mama en América Latina.

OBJETIVOS:

FLAM tiene como objetivo integrar las sociedades de mastología nacionales en América Latina / el Caribe y otras organizaciones dedicadas a la lucha y el control del cáncer de mama.

Está constituida por miembros de pleno derecho y asociados, su desempeño será a través de:

  • Promover las relaciones entre las sociedades médicas y las asociaciones no médicas entre los países de América Latina y el Caribe.
  • Integrar equipos multidisciplinarios.
  • Estimular los estudios multicéntricos y el intercambio de información científica.
  • Realizar un programa de educación continua a través de la Escuela Latinoamericana de Mastología.
  • Lanzar la revista latinoamericana de Mastología en formato electrónico.
  • Implementar un programa internacional de acreditación de centros de Mastología.
  • Difundir pautas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de seno a países de ingresos bajos y medios
  • Fomentar un programa mínimo para la formación de especialistas.
  • Difundir campañas educativas para la comunidad laica latinoamericana.
  • Fomentar la creación de legislación que garantice la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la reconstrucción de las mujeres con cáncer de mama.
  • Estimular la creación y acreditación de Centros Interdisciplinarios de Mama.